sábado, 30 de mayo de 2009

LOS CUCOS VUELVEN AL NIDO



"Gracias por llamar a la Clínica de Salud Mental Sta María de la Cabeza. Todos nuestros agentes están ocupados.

Si es usted obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.

Si es usted co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.

Si tiene usted personalidad múltiple, pulse el 3, 4, 5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted y sabemos lo que está haciendo, de modo que espere mientras rastreamos su llamada.

Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y sólo usted) ve a su derecha.

Si es usted esquizofrénico, escuche atentamente y una pequeña voz en su interior le indicará qué número pulsar.

Si es usted depresivo, no importa que número marque: nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si es usted patológicamente indeciso, deje su mensaje después de ... escuchar el tono ... o antes del tono ... o después del tono ... o durante el tono ... En todo caso, espere el tono; ... o mejor, no.

Si tiene usted la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted."

"Le atiende Angustias, en que puedo ayudarle?"

"Mire, Angustias, mi marido está convenciendo al niño para que se quede una temporada con Uds."



Una nueva forma de adicción ha visto la luz en los últimos años: La adicción a Internet y los ordenadores.

Ciertamente, Internet ofrece ventajas insospechadas que todos experimentamos pero también es necesario conocer los riesgos sobre todos para niños y adolescentes, y si no, observa atentamente cómo esta dulce criatura se transforma en un e-poseso. Adentro vídeo. (Con que veas un ratito ya te haces una idea de la gravedad del problema...)



La adicción a internet puede afectar a la persona y a su entorno familiar, social y profesional de muchas formas

A nivel emocional, cada vez más conocemos conmovedoras historias de parejas que se conocieron en la red, y se "enredaron" pero los que caen en la e-adicción además de abandonar a sus amigos del 'mundo real', a veces descuidan o ignoran a su pareja e incluso a sus hijos, y van aislándose en su mundo virtual, con las consecuencias previsibles

A nivel físico, la postura forzada del internauta provoca problemas físicos como los dolores de espalda, de vista, obesidad por la falta de ejercicio o trastornos del sueño, pérdida de la productividad.

Si la cosa va a más, provoca trastornos de conducta como dificultad en la capacidad para relacionarse con los demás o timidez extrema. Los usuarios, acostumbrados al anonimato propio del ciberespacio, son incapaces de mantener relaciones cara a cara. Se aprecian un aumento de las tendencias frikis y de la mala leche radical en los foros de opinión. Esta idea contrasta con un estudio realizado en Berlin en 1995, donde se afirma que los navegantes de Internet suelen ser más sociables y estar mejor integrados, ya que cuentan con mejores posibilidades de comunicación.

Aun existiendo la duda de si la 'adicción' a Internet existe como tal y de si ha de ser tratada como una patología, los centros, páginas web y psicólogos que ofrecen ayuda son cada vez más.

En cuanto a los Institutos que tratan este trastorno destacan como pionero el de Pittsburgh (EE UU) y el nuevo que se ha creado en Boltenhagen (Alemania), especializado en jóvenes de 10 a 17 años, en donde tratan cualquier tipo de dependencia a los medios de comunicación e información. "Las niñas muestran más 'adicción' a la televisión y los niños a los juegos de ordenador".

También hay una serie de centros que tratan esta materia a pesar de estar especilizados en las adicciones en general. En este sentido, Alcohólicos Anónimos parece estar estudiando la posibilidad de abrir un departamento especial dedicado al abuso de Internet.

Irónicamente, la Red es la que alberga una mayor cantidad de recursos enfocados a solucionar el problema. Tests para medir el nivel de adicción, grupos de ayuda 'on line' o guías sobre el trastorno, son algunas de las soluciones que se ofrecen en la Web.

Como todo lo relacionado con la nueva tecnología, la adicción a Internet es un concepto difícil de abarcar por la cantidad de opiniones y factores implicados. Unos elementos llevan a otros, igual que ocurre en la red, lo que impide establecer una sóla dirección. SIn embargo, el consejo que se puede extraer, después de analizar todas las opiniones sobre el tema, es que lo fundamental es 'navegar' con prudencia y de forma inteligente para evitar posibles 'naufragios'

Síntomas de la adicción a la Red y a los ordenadores:

1. Revisar obsesivamente nuestro correo electrónico.
2. Pasar innumerables horas en juegos online, donde se puede llegar a las 14 horas diarias o más.
3. Dar más valor a un lugar donde chateamos habitualmente, por encima de nuestras amistades reales.
4. Cumplir de forma negligente nuestras obligaciones familiares, profesionales, e incluso nuestra salud y aseo personal.



Crear una única definición para este tipo de adicción es difícil porque el término cubre un amplio espectro de adicciones. Muchas personas están literalmente enganchadas al ordenador como un objeto físico. Se vuelven adictas a actividades realizadas en el ordenador, como por ejemplo chatear, navegar por Internet, jugar online, etc.

Para todo hay solución, si se busca, Os recomiendo la siguiente entrada para conocer los Riesgos y Consejos para padres y educadores para que tanto ellos como sus criaturas naveguen por internet sin naufragar http://www.pangea.org/peremarques/habilweb.htm

martes, 26 de mayo de 2009

MÁS FUERTE QUE EL ODIO



"El hombre es libre de alterar por completo su destino para lo mejor o para lo peor. Yo, hijo de alcohólico, niño abandonado, he hecho errar el golpe a la fatalidad. He hecho mentir a la genética. Ése es mi orgullo". (Tim Guénard) http://www.lsf.com.ar/libros/71/MAS-FUERTE-QUE-EL-ODIO/ En este maravilloso y terrible relato el autor describe cómo el amor y el perdón detendrán la rueda de este viaje en caída libre hacia la nada. Hoy Tim Guénard es un hombre feliz.


Ciertamente no está de moda pedir perdón y menos aún perdonar. En estos tiempos individualistas se consideran actitudes humillantes, vacías, carentes de sentido. Pocos se sienten obligados a pedir perdón por nada ni a nadie, pero exigen la reparación de las ofensas ajenas...es frecuente oír eso de "no me arrepiento de nada" (busca en google y te sorprenderás)

El rencor es el veneno de nuestro corazón, y el perdón su cura. http://www.youtube.com/watch?v=sAc08QipFlQ Lo grande que es perdonar, interpretada "con mucha salsa" por Vico-C y Gilberto Santa Rosa.

De vez en cuando uno se encuentra con testimonios asombrosos, diría heróicos, para lo que estamos acostumbrados a ver y oír; Los padres de Juan Fernando. El amor es más fuerte que el odio, y el perdón la manifestación más elevada del amor.


Antecedentes: Juan Fernando Martínez, vecino de Gines y de 19 años, fue asesinado de una puñalada la madrugada del viernes 1 de mayo 2009 por una pandilla de jóvenes, alguno de ellos con antecedentes por delitos de lesiones con arma blanca, violencia de género y robos con violencia. El crimen quedó grabado por las cámaras de seguridad del Club Náutico de Sevilla.

Parece ser que alguien robó la chaqueta a un amigo de Juan Fernando, él corrió a perseguir al ladrón y fue apuñalado. Era un chico normal, con su historia, como todos. Nació en Colombia y fue adoptado por sus padres españoles, como sus dos hermanos. Había dejado los estudios, pero últimamente intentaba retomarlos, a la vez que trabajaba. Tenía novia, era miembro de una Comunidad Neocatecumenal (los kikos) de su parroquia, le gustaba el fútbol, viajar, tocar la guitarra.

La muerte violenta de una persona siempre es escandalosa aunque, por desgracia, estemos acostumbrados a que estas cosas sucedan. Sin embargo, en este caso, ha sucedido un escándalo mayor para mucha gente: sus padres han declarado públicamente que perdonaban a sus asesinos y no les deseaban ningún mal.


Este noble matrimonio ha adoptado a tres hijos. Su segunda hija, con síndrome de Down. Si se trata de predicar con el ejemplo, ahí lo tienen. La capacidad de perdón de unos padres cristianos. Una lección de grandeza. Sigue la entrevista que Jesús Quintero les hizo en su programa de "Ratones Coloraos"






El escándalo del perdón. Por los comentarios hechos a la noticia por los lectores del ABC y El Correo de Andalucia, junto con comentarios de apoyo, la actitud de los padres ha escandalizado a no pocos, unos respetan su decisión aunque no la comparten, y otros se sienten indignados y ofendidos y no dudan en insultarles.

Algunos ejemplos de esa actitud intolerante hacia el perdón:

“esos padres fanaticos religiosos son capaces de acoger en su casa a los asesinos de su hijo que al fin que era adopatado, que mal ejemplo para los proximos asesinos al acecho”.

"Para perdonar a alguien, primero te tienen que pedir perdon y arrepentirse de lo que han hecho (ante los padres y ante Dios). Decir públicamente que los perdonan es condenar a otras personas a sufrir lo que a estos asesinos les venga en gana. A todos estos “buenos cristianos” y “defensores de la vida” habría que preguntarles por que son cómplices de los delitos de estos asesinos, porque los promocionan"




No a las sectas, si vds perdonan la mayoria de la sociedad NO Que se pudran los asesinos en la carcel,y que les hagan lavida lo mas amarga posible durante el resto de sus perras vidas.

pués yo creo que no sois dignos de ese hijo, claro que no era vuestro..ahora poneros a rezar, si vosotros no tenéis que perdonar a nadie, en todo caso su víctima, pero claro tenéis que salir en portada para hacer propaganda a la congregación….

“decirles que les perdonamos y que esto les sirva para cambiar. ” (padres del asesinado) ver para creer…y señores mios ¿que oportunidad le van a dar a su hijo muerto? ¿Acaso cuando se reunan con él en el fin de los tiempos? Padres sois muy injustos con vuestro difunto hijo, lo que hace el fanatismo!!!!!

Ciertamente las opiniones en estos casos suelen ser encendidas, pero no deja de asombrar la falta de sensibilidad de tantos, posiblemente consecuencia de una sociedad sin valores; la jungla.


Pedir perdón y perdonar en realidad es una necesidad constante en la vida diaria para no
volvernos locos, pero en la vida hay ocasiones en que perdonar es heróico; infidelidades, maltratos, mentiras, abusos, traiciones, deudas, injusticias, ofensas, accidentes...
Los que cometieron estas faltas quizás están muertos o lejos, y no pueden disculparse, arrepentirse o pedir perdón, o tal vez no quieren, o no se acuerden... ¿Pueden estas víctimas perdonar a los que les causaron tanto dolor, o hacerlo simplificaría el pecado?

Se dice que el hombre olvida, pero no perdona, y la mujer perdona, pero no olvida... Sinceramente pienso que no es así, a todos nos cuesta tanto perdonar como olvidar, pero perdonar es comenzar a olvidar el daño recibido. Perdonar con hechos, no sólo de palabra.


No hay otra opción; Si nos llenamos de rencor, estaremos amargados, deprimidos, ulcerosos, añadiendo más daño y dolor a nosotros mismos. Llevar una lista de agravios, aparte de separarnos de los demás, es un quiste que daña el corazón y el alma. Por nuestra propia salud, necesitamos perdonar, pedir perdón, y sentirnos perdonados


El amor al enemigo, cuando los cristianos lo viven de verdad, es un signo inequívoco de la presencia de Dios, un verdadero milagro. Sólo es posible si uno ha recibido primero el perdón y la misericordia de Dios. Los mismos padres de Juan Fernando lo decían: Nos han ocasionado mucho dolor pero no les condenamos porque Dios dio la vida por nosotros“. La gente se convierte porque ve cosas así y puede decir, “yo quiero eso para mi vida”.
http://www.camineo.info/news/200/ARTICLE/8664/2009-05-06.html


Perdonar no significa comportarnos como si nada hubiera pasado. No significa que debemos confiar nuestro dinero a un estafador, confiar en que alguien que golpea a su esposa no lo hará de nuevo, o nombrar a un abusador de niños como pastor de jóvenes.


Perdonar significa que no guardamos rencor así que no buscamos venganza. Significa no esperar que nos paguen, significa orar por nuestros enemigos. Significa vernos a nosotros mismos en sus zapatos, sabiendo que Dios por medio de Cristo nos ha perdonado nuestros pecados también. Dios no quiere que pequemos de nuevo pero su misericordia dura para siempre.

La clave para perdonar: Mientras mejor comprendamos que hemos sido perdonados, mejor podemos perdonar a otros. Muy oportuna la deliciosa "Perdóname" de Amaral.





Pregunta abierta: ¿que es más difícil: perdonar o pedir perdón? ¿Por todo? ¿siempre?


miércoles, 20 de mayo de 2009

EXPLICANDO CHISTES



No hay nada más triste que una tienda de animales como dice Hidrogenesse, http://www.youtube.com/watch?v=8aVeGx9oRG8 un turno de noche o explicar un chiste

A propósito, el chiste más gracioso del mundo se dio a conocer tras un año de investigaciones por parte de un grupo de científicos británicos que analizaron en internet más de 40.000 chistes de 70 países y recibieron dos millones de comentarios, y bastantes críticas por destinar dinero público a ésto ...

La investigación, denominada LaughLab (laboratorio de la risa), encabezada por el psicólogo Richard Wiseman, sostuvo que el chiste ganador surtió efecto en una gran cantidad de países y les resultó divertido tanto a hombres como a mujeres, así como a jóvenes y gente mayor. "Muchos de los chistes que se sometieron a consideración recibieron más votaciones por parte de determinados grupos de gente, pero éste tuvo alcance universal".

Además de identificar el chiste que tenía más gracia para la mayor cantidad de gente en todo el mundo, el experimento reveló amplias diferencias de humor entre los países.


La gente que visitó el sitio LaughLab fue invitada a evaluar los chistes a través de un "chistómetro", el cual presentaba una escala de cinco grados cuyo rango iba de "no muy gracioso" a "muy gracioso".


Un resultado curioso fue que a los alemanes, cuyo sentido de humor no es uno de sus fuertes, pues todo les causó gracia y no expresaron preferencias firmes por ningún tipo de broma. Los canadienses son los que más dificultades tenían para reírse.

Francia, Dinamarca y Bélgica prefirieron chistes con un toque surrealista...

An Alsatian went to a telegram office, took out a blank form and wrote:
“Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof. Woof.”
The clerk examined the paper and politely told the dog: “There are only nine words here. You could send another ‘Woof’ for the same price.”
“But,” the dog replied, “that would make no sense at all."


Se pierde gran parte la (ejem) "gracia" en la traducción... Un perro va a la oficina de correos y escribe en el formulario de telegramas"guau guau guau guau guau guau guau guau guau". El empleado le indica: puede añadir otro guau por el mismo precio, y el perro responde: "eso no tendría ningún sentido".

El estudio recoge el éxito de los chistes con animales, entre los que el pato resultó el animal más divertido... (kwak?)


Los anglosajones sobre todo ríen los chistes que presentaban juegos de palabras:

"Paciente: doctor, tengo una fresa atascada en mi trasero.
Doctor: tengo un poco de crema para eso".
Wow!!

Los estadounidenses y canadienses se inclinan por
las bromas en las que se demostraba un fuerte sentimiento de superioridad, porque un personaje parecía estúpido o alguien le hacía parecerlo:

Texan: “Where are you from?”
Harvard grad: “I come from a place where we do not end our sentences with prepositions.”
Texan: “Okay – where are you from, jackass?”

"- Un Texano: '¿Eres de dónde?'
- Graduado en Harvard : 'Vengo de un lugar donde nuestras oraciones no terminan en adverbios'.
- Texano: 'ok, ¿Eres de dónde, imbécil?"'.


A los europeos también les gustaron las bromas algo surrealistas que tocaban temas morbosos como la muerte, la enfermedad y el matrimonio.

"Un paciente dice: doctor, anoche tuve un error freudiano, estaba cenando con mi suegra y quise decir '¿podría, por favor, pasarme la mantequilla?'. Pero en vez de eso dije: 'tú, vaca tonta, has arruinado completamente mi vida"'.

Las bromas sobre el matrimonio también están entre las preferidas de los estadounidenses:

"Un hombre y un amigo están jugando golf un día. Uno de los hombres está a punto de golpear la pelota hacia el green, cuando ve un largo cortejo fúnebre en el camino cercano al campo.

Se para en medio del swing, se saca la gorra, cierra sus ojos y se inclina rezando una oración. Su amigo dice: '¡Oh!, esto es lo más considerado y conmovedor que he visto en mi vida. Realmente eres un hombre noble".
Entonces el otro hombre responde: 'Sí, bueno, estuvimos casados 35 años".

Los resultados también mostraron que los chistes nos provocan risa por diferentes motivos.:

- Algunas veces nos hacen sentirnos superiores a otros,

- Reducen el impacto emocional de las situaciones que nos provocan ansiedad

- Nos sorprenden al presentar algún tipo de incongruencia.

Estos tres ingredientes son, a juicio del investigador, la clave de un buen chiste, aunque a la vista de los resultados es algo bastante discutible. Personalmente creo que el tercer motivo de la sorpresa y la situación ridícula es el principal factor...pero nunca se sabe.


Bueno para ir directo al grano estos fueron los dos chistes que segun dicho experimento resultaron mas graciosos (colocados en el orden de mayor a menor). Juzgad vosotros... And the winner is...

Campeón Mundial de chistes es ...

"Dos cazadores van por el bosque y uno de ellos de pronto se desploma y parece que ya no respira.

El otro llama por teléfono al número de emergencias y pregunta: -Mi amigo está muerto, ¿qué debo hacer?

-Tranquilo, le responde el hombre al otro lado de la línea. Primero tenemos que saber con seguridad si está muerto. Se produce un silencio.

Y luego se escucha un tiro. El cazador vuelve a tomar el teléfono móvil: -Muy bien, ya está, ¿y ahora?”

Y el Subcampeón Mundial...

"Sherlock Holmes y el Dr. Watson se van de campamento. Luego de la cena se retiraron a dormir.
Horas despues Holmes se despierta y le dice a Watson lo siguiente.
-"Watson, mira hacia el cielo y dime qué ves."
-"veo millones y millones de estrellas.." responde Watson.
-"Y que deduces de ello?"
Watson calla y piensa por unos minutos.
-"Bueno, astronomicamente esto me dice que hay millones de estrellas y potencialmente billones de planetas. Astrologicamente, observo que saturno esta en leo. Cronologicamente, que son las tres y quince. Metereologicamente asumo que mañana sera un hermoso dia. Teologicamente veo que dios es todopoderoso, y que somos una pequeña e insignificante parte del universo. Que es lo que te indica a ti, Holmes?"
Holmes responde:
-“Watson, idiota! esto significa que alguien nos ha robado la tienda.”


Sospecho que para el gusto español según el mencionado "chistómetro" tendrían una clasificación de "no muy graciosos", es decir, bastante (muy) malos, pero ya sabemos que tradicionalmente cuesta entender los chistes y el sentido de humor de otras culturas, por mucho que se habla de globalización, otro tópico.

Por desgracia el informe no habla del humor español, pero creo que debe estar dentro de las corrientes mediterráneas y latinas, más vitales, en la línea clásica de burlarse del vecino, y disfrutar de las desgracias ajenas.

Entraría en el apartado-1 "sentirse superiores" subapartado-A "mala leche"

Aquí un surtido... http://espanhol.home.sapo.pt/Caracteristicas%20psicologicas.doc

Esto es un catalán al que se le acaba de morir la mujer. Va al periódico a poner una esquela para anunciar su muerte. Éste escribe en el impreso: “Montserrat Muerta”.
El encargado del periódico dice:
- Oiga, ¿no es un poco corto?
- Sí, pero como cobran por palabras.
- Pero las cinco primeras le cuestan lo mismo, así puede poner más.
El hombre lo piensa y vuelve a escribir un impreso. Se lo da al encargado que la lee: “Montserrat Muerta. Vendo Seat Ibiza”.

En conclusión, según el estudio, el humor es vital en la comunicación y cuanto más entendemos cómo la cultura y el entorno afecta al sentido del humor de la gente, más capaces seremos de comunicarnos con eficacia. Probablemente tengan razón y quizás terminamos entiendo esos chistes, aunque nos costará un poco más de tiempo reirnos.

A continuación, un clásico; "los mejores chistes del mundo" en versión española sin necesidad de explicaciones.



Confío que hayas disfrutado de la sesión de Risoterapia, tan necesaria hoy día, y de los últimos avances de la ciencia. Para más información del Laboratorio de la Risa http://www.laughlab.co.uk/

viernes, 15 de mayo de 2009

TÍPICOS TÓPICOS

Un tópico es un tema que a fuerza de repetirlo, todo el mundo da por obvio, y no hay forma de escapar al encasillamiento que la sociedad destina para cada colectivo. Los tópicos son lugares comunes profundamente arraigados en la opinión pública y muy difíciles de superar.





Los tópicos son un recurso habitual en publicidad. Imágenes que se utilizan para ilustrar una idea, para vender un concepto. Pero que no son nada originales, puesto que son cientos, miles las empresas que repiten el tópico.













Arriba tenemos cuatro ejemplos; El equipo dinámico modelo "united colours", tan impecablemente correcto en su composición plural, la hierbita brotando en el estiercol protegida por manos expertas, la sonriente y atenta secretaria del pinganillo o el apretón de manos varoniles son tópicos que se repiten hasta la nausea en las imágenes corporativas de millones de empresas para dar la falsa sensación de modernidad, respetuosa con el medio ambiente, atenta con sus clientes, fuerte e innovadora al mismo tiempo; una empresa con la que cualquiera le gustaría trabajar...



No os perdáis el siguiente Corto que parodia magistralmente los diferentes estereotipos publicitarios y a los creativos "transgresores" que trabajan en la industria del audiovisual. La publicidad, unas veces aprovecha y otras provoca las ideas preconcebidas que tenemos en el subconsciente para colocarnos determinados productos.




El calentamiento global es uno de los tópicos de última generación, cuando se trata de una realidad conocida desde la última glaciación, y es un asunto que debe estudiarse con la seriedad y racionalidad debida, sin caer en los clichés comúnmente asumidos.




Las religiones tampoco se libran de los estereotipos. Topicos.info te ayuda desmontar muchos de esos tópicos habituales con argumentos racionales y divertidos http://www.topicos.info/


Y en el cine, estamos tan habituados a verlos que ya ni nos enteramos. Compruébalo por ti mismo. Por ejemplo te presento los 70 tópicos del cine... http://www.decine21.com/Listas/Los-70-topicos-del-cine-16.asp?id=16


Ciertamente todos los tópicos tienen una base real, pero a menudo su abuso y aceptación irracional conduce a un empobrecimiento cultural de la sociedad y de la persona, porque son un lastre de ideas preconcebidas

lunes, 11 de mayo de 2009

CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA

En esta época oscura que tantas personas pierden la esperanza no podemos dejar de plantearnos unas cuestiones vitales: ¿Cómo afecta la crisis actual a la espiritualidad de las personas? ¿Busca la gente a Dios en medio de tantas cosas que van de pena en la vida personal, familiar y social? ¿Dónde está Dios en los momentos de crisis? ¿Por qué permite tanto sufrimiento? ¿De qué me sirve hoy la Biblia?...

¿Crisis? Sí..., pero de valores. Lo que parece claro es que, cuánto antes, el hombre del siglo XXI, cada uno de nosotros, debe reflexionar y quizás replantarse hacia dónde va, el sentido de su vida.

¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO MÁS LO NECESITO?...La respuesta de esta sociedad consumista es, ya lo decía Warren Sánchez.."Yo Qué Sé" (Les Luthiers 1987)http://www.youtube.com/watch?v=ELZ8dBuJsHQ


Pero si tuviéramos paciencia y curiosidad por leer las Escrituras, comprobaríamos que Dios está siempre cerca del hombre, para ayudarle, pero por desgracia, es el hombre el que se aleja de Dios, constantemente a lo largo de la historia.


La ausencia de Dios en la vida de tantas personas quizás es un problema de ceguera y de falta de confianza, o demasiados años de abandono de la espiritualidad personal, o falta de coherencia entre vida y fe, o tal vez una conclusión reflexiva tras amargas experiencias...En todo caso, es una cuestión personal que cada uno debe resolver.

George Macdonald una vez dijo, "Vemos a Dios como nuestro último y más débil recurso. Vamos solamente a él cuando no tenemos ninguna parte donde ir. Y entonces aprendemos que las tormentas de la vida nos han llevado, no sobre las rocas, sino a puerto seguro.” http://es.wikipedia.org/wiki/George_MacDonald

A mayor crisis, mayor número de penitentes. Por lo que se ha visto durante esta Semana Santa, confirma que la crisis dispara la fe, o, al menos, la devoción en las salidas procesionales. Dios, como último recurso, para escapar de la bancarrota doméstica y ciudadana, porque hoy más que nunca el hombre necesita experiencias religiosas, ya que muchos han perdido la Fe, caminan por la vida tristes y vacíos y han caído en el desencanto. Otros muchos han perdido el trabajo, la familia, el tiempo, la ilusión... Y todos, más que nunca, somos conscientes de la necesidad del auxilio divino, cuando truena.

Para un católico, el camino para llegar a Dios es su Madre, nuestra Madre, Santa María que nos coge de la mano y nos anima a "hacer lo que Él os diga".



Hace unos años descubrí el sentido de una de las devociones más extendidas en el pueblo cristiano dirigida a honrar a la Virgen, que es el Rosario. Ciertamente, la oración es un diálogo de amor con Dios y no puede reducirse a repetir palabras huecas, como lo haría un loro. Por eso, la Iglesia ha recogido aquellas expresiones más hermosas de la Escritura y de la tradición y nos las ha enseñado como "fórmulas" que nos ayuden a hablar con Dios. Como gusta decir el Papa Benedicto XVI, "aquí, nos vienen dadas las palabras, lo que tenemos que hacer es que el corazón concuerde con ellas, para que estén llenas de significado".

Y en el caso del rosario está formado por la selección de los misterios, ordenados en cuatro grupos, gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos,
que son un recorrido por las vidas de Jesús y de María, que dan sentido a nuestra fe de cristianos, acompañadas por las oraciones más queridas como son el padrenuestro, el avemaría y el gloria, y además los piropos que se dirigen a nuestra Madre en forma de jaculatoria. ¿Qué más se puede pedir?


El que lo haya probado, confirmará que el rosario es un instrumento eficacísmo para recuperar la alegría y la esperanza, tan necesaria en tiempos revueltos, para alabar, pedir, agradecer o reparar, todo junto, a la Virgen María.

Pablo VI dijo una vez que la familia que reza unida, permanece unida. Recuerdo que en mi familia se rezaba el rosario, y se apuntaba quien quería. Con el tiempo, me alegra comprobar que, a pesar de las dificultades, el creyente tiene motivos para mantener la esperanza.

Por eso, yo también rezo el rosario, y procuro difundirlo entre toda la gente que conozco. No es una devoción sólo para ancianas somnolientas, sino para personas de toda edad, sexo y condición. Para ti también.




Por supuesto se han incorporado las nuevas tecnologías. El iRosary diseñado por Tino Dobra, es un sistema basado en el iPod nano para ayudar a los fieles más tecnológicamente avanzados a descubrir y rezar el rosario.


Según el prospecto "Incluye cuentas, los misterios correctos, con diferentes grados de dificultad... " aunque no niego que siento curiosidad de saber a qué se refiere.



Para los que quieran familiarizarse recomiendo http://www.devocionario.com/maria/rosario_1.html

Y un descubrimiento que no tenía ni idea pero que me parece muy consolador, atribuido al Beato Alan de la Roche, en el siglo XV, LAS QUINCE PROMESAS DE LA VIRGEN MARÍA A QUIENES RECEN EL ROSARIO :http://www.devocionario.com/maria/rosario_2.html

La Santísima Virgen reveló al Beato Alain de la Roche que, después del Santo Sacrificio de la Misa, que es el primero y más vivo memorial de la Pasión de Jesucristo, no había devoción más excelente y meritoria que el Rosario, que es como un segundo memorial y representación de la Pasión de Jesucristo.

La tradición atribuye al beato Alan de la Roche(1428-1475), de la orden de los dominicos el origen de estas promesas hechas por la Virgen María. Es mérito suyo el haber restablecido la devoción al santo rosario enseñada por Santo Domingo apenas un siglo antes y olvidada tras su muerte.

Y más cercano en el tiempo, un conmovedor testimonio de El Rey Elvis, que confirma que la devoción a la Madre de Dios está al alcance de todos...



Oh blessed mother we pray to thee
Thanks for the miracle of your rosary
Only you can hold back
Your holy son's hand
Long enough for the whole world to understand

Hail, Mary full of grace
The Lord is with thee
Blessed are thou among women
And blessed is the fruit of thy womb, Jesus
Oh holy Mary dear mother of God
Please pray for us sinners
Now and at the hour of our death
And give thanks once again
For the miracle of your rosary


Y si aún necesitas motivos para rezarlo, a continuación tienes cincuenta razones que te pueden servir, y quizás puedes añadir alguna de tu cosecha, por ejemplo "porque te da la gana"... El mes dedicado a la Virgen es una buena ocasión para descubrir personalmente lo que tu Madre puede hacer por ti y lo que tú puedes hacer por Ella. Siempre es un buen momento.

La vida es (más) bella de la mano de María.